Esta receta nos puede servir de base para hacer cualquier otro mousse (de chocolate, yogur, caramelo, turrón.....)
La técnica es muy sencilla solo nos hace falta paciencia y para que salga siempre perfecto un termómetro. Las personas que no tengan y sean aficionadas a la repostería deberían comprarse uno, pues facilita mucho las cosas y nos dará regularidad.
Mousse:
- 250g de queso cremoso (tipo Philadelfia o mascarpone)
- 1 rodaja fina de queso de rulo de cabra( más o menos fina dependiendo de lo que nos guste este queso. Incluso la podemos eliminar)
- 100 ml de leche
- 60 g de azúcar
- 4 yemas
- 4 hojas de gelatina
- 400 g de nata montada.
Frutos rojos:
- 250 g de frutos rojos (moras, frambuesas, fresas, grosellas, arándanos )
- 50 g de azúcar
- 20 ml de agua
- 5 gotas de vinagre
- unos golpes de pimienta.
Moscatel:
- Un buen moscatel, yo recomiendo Moscatel e Ainzón de bodegas Santo Cristo.
Procedimientos:
Mousse:
Batimos, aquí nos sera útil unas varillas, las yemas con la mitad del azúcar
Calentamos la leche con la mitad del azúcar, hasta casi el punto de ebullición, en ese instante retiramos del fuego y vertemos la mitad de la leche sobre las yemas sin dejar de remover. Añadimos esta mezcla al resto de la leche y lo ponemos a fuego medio.
No dejamos de dar vueltas hasta que alcance 85ºC. Lo dejamos un par de minutos a esta temperatura sin dejar en ningún momento de remover con la varilla.
Añadimos las hojas de gelatina(previamente remojadas en agua fria unos 5 min y escurridas), el queso cremosos y el queso de cabra, sin la corteza. Mezclar con el batidor fuera del fuego hasta que quede una mezcla homogénea.
Cuando la crema este a 30ºC añadimos la nata montada, mezclando de forma suave sin batir con una espátula.( Si bates adios al mousse, ya que se nos bajara la nata)
Dejamos reposar en la nevera un mínimo de 6 horas.
Sopa de frutos rojos:
Ponemos todos los ingredientes en un cazo. Lo dejamos reposar unas 8 horas y pasado este tiempo lo ponemos al fuego 15 minutos a fuego medio.
Si no tienes tiempo de dejarlo las 8 horas añade mas agua y un poco más de azúcar.
Lo trituramos y colamos. Ahora a la nevera hasta que este frió.
Moscatel:
Cogemos un poco de moscatel y lo metemos en un tuper, de forma que no quede una capa muy alta. Lo metemos al congelador. Cuando este congelado lo rascamos con un tenedor hasta hacer una textura tipo granizado.
Presentación:
Vertemos un poco de sopa en el fondo de un plato sopero. Encima dos quenelles de mousse y encima de cada quenelle un poco del granizado de moscatel.
Otra más simple es la que se puede ver en la foto.